NOTICIAS
VILLADEPERA

PLANOS

FOTOGRAFIAS (1)

FOTOGRAFIAS (2)

BLANCO Y NEGRO

ACERCA DE ....

NOTICIAS

EL TIEMPO

CONTACTA

ENLACES


NOTICIAS:
La autovía Zamora-Quintanilha dejará a Gallegos del Río, Villarino y Trabazos sin accesos directos
Fomento elige la Variante Sur en Alcañices y los alcaldes de Figueruela de Arriba, San Vitero, Mahíde y San Vicente de la Cabeza defienden la Norte

La reconversión en autovía de la carretera Nacional 122 entre Zamora capital y la frontera con Portugal en San Martín del Pedroso y Quintanilha contará con un total de doce accesos para comunicarse, mediante entradas y salidas, con pueblos y carreteras regionales y provinciales. Así se desprende de la resolución de las alegaciones presentadas al Estudio Informativo que ha sentado como una auténtica bomba en la mayoría de los ayuntamientos alistanos. Alcaldes y concejales le plantarán al Ministerio de Fomento.

Uno de los dos descalabros más importantes para la zona es la supresión de un enlace directo con la carretera de "El Sierro", dependiente de la Diputación de Zamora, que presta servicios a los municipios de Gallegos del Río (Valer, Domez de Alba, Tolilla, Puercas, Lober y Flores), San Vicente de la Cabeza (Campogrande, Bercianos y Palazuelo de las Cuevas) y Riofrío (Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas). La segunda polémica surge en Trabazos que a pesar de ser el cuarto núcleo en importancia poblacional que cruza la Nacional 122 se queda sin acceso. Un grave revés para vecinos e industrias. La tercera llega al suprimirse el acceso previsto en "Portilla Blanca" donde enlazan las carreteras Santa Ana-Villarino Tras la Sierra-Vale de Frades (Portugal) y la de Alcorcillo.

En su dirección natural, Zamora-Frontera, el primer acceso, prestará servicio a Valdeperdices, Almendra y El Campillo. El Ayuntamiento más beneficiado será el presidido por Manuel Arribas Martín que, además de un área de servicio, dispondrá de tres enlaces hacia Muelas del Pan, Ricobayo de Alba (Villalcampo, Sayago y Miranda do Douro) y Cerezal (Videmala y Villanueva de los Corchos). No han tenido suerte los vecinos de Villaflor que habían solicitado uno propio. Entre las alegaciones se ha tenido en cuenta la inclusión del acceso a Pino del Oro (Aliste-Sayago) solicitado por el Ayuntamiento de Villadepera.

Fonfría dispondrá de un acceso propio, con enlace hacia Carbajales de Alba e indirectamente hacia Castro de Alcañices y Paradela (Portugal) y Brandilanes-Ifanez (Portugal) para donde no se preve ninguno. El séptimo de la vía se situará en Fornillos de Aliste (Samir de los Caños) y el octavo en Ceadea (Moveros y Constantim (Portugal).

En Alcañices se ha optado por la opción "Variante Sur", por el parque de Sahú y el Alto la Quinta (Donde se construye actualmente el Polígono Industrial Transfronterizo). El problema se centra en que los alcaldes de San Vitero, Figueruela de Arriba, Mahíde, Viñas y Trabazos defienden sin tregua la "Variante Norte" pues creen que lo contrario, acercar la autovía a Portugal, dejaría aislados a la mayoría de sus pueblos. Los dos últimos enlaces estarán en Sejas de Aliste, donde el alcalde Antonio Faúndez Rivas, prefiere que pase por donde está, por la izquierda del casco urbano, pues por la derecha «desarmaría la concentración parcelaria». A un kilómetro de la frontera, San Martín del Pedroso, estaría el último acceso.

28-06-2008
28-06-2008
08-02-2007

 



video poker casino